En Mediateca: The music of strangers

Este documental realizado en el año 2015 por Morgan Neville, ganador de un  Oscar en el 2014 con Twenty feet from stardom, nos relata  una historia hermosa e inspiradora. El extraordinario chelista Yo-Yo Ma reúne en el año 2000 a un conjunto de músicos procedentes de países y culturas diversas creando la Silk Road Ensemble.

La multicultural banda Silk Road Ensemble está formada entre otros, por el sirio Kinan Azmeh, el chino Wu Tong, el israelí Johnny Gandelsman, la japonesa Haruka Fujii, la gallega Cristina Pato y por supuesto nuestro protagonista, el chelista Yo-Yo Ma.

A través de sus historias personales que  los integrantes de la banda nos van contando en diferentes entrevistas, el documental nos muestra el poder de la música para “tender puentes” y eliminar los límites geográficos.

Los músicos mezclan la música clásica con las tradiciones musicales de cada país, en un intento de demostrar que los valores que se practican en la disciplina musical, como la colaboración, la flexibilidad, la curiosidad y la generosidad se pueden extrapolar a cualquier otro ámbito de la vida.

La película es realmente didáctica y entretenida, ya que combina las entrevistas y las imágenes de archivo con actuaciones espléndidas de la Silk Road Ensemble junto a otros músicos de orígenes culturales muy diversos.